Los ministros europeos de empleo y políticas sociales se interesan por las rentas mínimas

Comparte este contenido

Los ministros europeos de empleo y políticas sociales se interesan por las rentas mínimas, durante su reunión en Madrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que, durante la reunión informal de ministros de empleo y políticas sociales, que ha tenido lugar este jueves y viernes en Madrid, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha habido «muchas intervenciones insistiendo en temas de rentas mínimas», como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En la rueda de prensa posterior a la reunión informal, Escrivá ha indicado que «España ya empujó mucho» en este tema y «se consiguió que haya unas recomendaciones específicas del Consejo de cómo deben ser los mecanismos de protección de los más vulnerables».

Ahora, según ha añadido, hay que hacer «un seguimiento» y ha puesto de relieve que en la reunión de alto nivel que tendrá lugar en Aranjuez reflexionarán sobre las rentas mínimas «poniendo el foco en cómo mejorar la calidad de cobertura» de las mismas en Europa y en cómo «profundizar en los itinerarios de inclusión sociolaboral».
Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha indicado que el presidente de la Comisión ha dicho «desde el principio», que el trabajo tiene que «tener sus beneficios» y la gente ha de tener una calidad de vida «decente» aunque sean beneficiarios del IMV.

Esto es «muy importante», según ha precisado, en cuanto al «convenio colectivo», en cuanto a «reforzar el diálogo social», conseguir unos «salarios mínimos», reforzar las alianzas y el papel de los sindicatos.
Entre otros temas sociales abordados en la reunión, el comisario Schmit también ha hecho hincapié en la importancia de mejorar las condiciones de trabajo de las personas cuidadoras que trabajan a domicilio y que tienen unos «sueldos muy bajos».
Además, ha indicado que hay «mucha escasez» de empleo en este sector y una «necesidad creciente» debido al envejecimiento de la población.


Comparte este contenido