Beneficiarios del IMV podrán devolver hasta 2.500 euros

Comparte este contenido

Algunos perceptores del Ingreso Mínimo Vital tendrán que devolver hasta 2.500 euros tras diversas revisiones realizadas por la Seguridad Social

Casi 300.000 hogares, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), han recibido a lo largo del año pasado el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una cantidad significativa que, sin embargo, solo supone un 35% del total de familias que podrían haberlo recibido, según datos de la Seguridad Social. Esa es la principal conclusión que se puede extraer el informe elaborado por AIReF sobre el despliegue e implantación del IMV en nuestro país.

En el estudio constatan que el avance es escaso en el despliegue de esta prestación, lo que ha provocado que el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones haya tomado medidas para favorecer el cobro de esta paga entre las familias vulnerables.

Sin embargo, entre todo esto hay una cuestión importante que podría afectar a algunos de los perceptores del IMV; algunos de ellos podrían incluso que devolver dinero. Siendo la cantidad a devolver unos 2.500 euros de media por cada perceptor.

Revisiones de la Seguridad Social

Según los datos que ofrece la AIReF, alrededor de un 16% de los hogares que han estado recibiendo esta paga han causado baja en la percepción del mismo. Algo que se debe «como consecuencia de las revisiones que realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se conocen los datos definitivos de renta».

De este modo, esto implicaría que una cantidad superior a 45.000 familias que han percibido este ingreso deberían devolver una cantidad de dinero que se ha establecido, de media, en los 2.500 euros. En concreto, el 67% de los beneficiarios vieron revisado el importe y el 16% causan baja en la prestación tras la revisión, por lo que se les solicita devolver 2.500 euros en mediana.


Comparte este contenido