La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) publica las nuevas bases y la convocatoria de la línea de ayudas ‘bonos digitales para colectivos vulnerables’, por importe de 1.566.720 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Nex Generation EU.
Se trata de la concesión de bonos de conectividad para personas o familias calificadas de vulnerables para la adquisición de un paquete de conexión de banda ancha con la tecnología más adecuada.
Con estas ayudas se pretende contribuir a una mejor conectividad para personas o familias vulnerables, con el objetivo de llegar, como mínimo, a 6.528 personas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Podrán ser beneficiarias del bono digital para colectivos vulnerables las personas físicas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias que, a fecha de la solicitud de la ayuda, sean beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción, de la Renta Canaria de Ciudadanía o del Ingreso Mínimo Vital. Solo se podrá conceder un bono digital por persona física y por unidad familiar, con independencia del número de personas integrantes de la misma.
El nuevo servicio de conexión de banda ancha deberá ser contratado con un operador-colaborador de telecomunicaciones de los adheridos al programa del bono digital para colectivos vulnerables que puede ser consultado en la web de la Aciisi (https://www.gobiernodecanarias.org/conocimiento/).
El plazo de presentación de solicitudes de subvención estará abierto de forma continuada a partir del mes transcurrido desde la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias hasta el agotamiento del crédito disponible o, en caso de que esto no ocurra, hasta el 31 de octubre de 2023.
El importe total del bono digital ascenderá a 240 euros a repartir entre doce mensualidades consecutivas, de tal manera que el operador-colaborador del programa aplique una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida a la persona beneficiaria de la subvención en cada una de dichas mensualidades.
En el marco de las directrices Canarias Territorio Digital Emprendedor, se ha definido la Agenda Digital de Canarias 2025 (ADCAN25). Las medidas y objetivos establecidos están impulsados a través de tres palancas sobre las que pivota la transformación digital del modelo de desarrollo regional. Una de estas palancas es la Capacitación, que entre otras cuestiones busca transformar el actual modelo de crecimiento caracterizado por un enfoque social comprometido a disminuir y cerrar brechas sociales, generacionales, territoriales y de género. En particular, dentro de su Línea de acción 2, se ha identificado la necesidad de apoyar a las personas en situación desfavorecida para su inclusión en la economía digital. Una de sus actuaciones es “Bonos de conectividad para colectivos desfavorecidos”.
Convocatoria bonos digitales para colectivos vulnerables 2023