El Banco de España estima que 1,6 millones de hogares no pueden cubrir sus gastos básicos

Comparte este contenido

La situación económica de los hogares ha mejorado en general y las empresas han recuperado en su mayoría rentabilidades precovid, pero paralelamente han crecido los hogares que no pueden cubrir los gastos esenciales por la inflación.

El 9% de los hogares no podía cubrir en 2022 los gastos esenciales con su renta bruta total. Es uno de los principales datos que se desprende del informe sobre la situación financiera de los hogares y empresas que publica el Banco de España. Esta cifra, supone que unos 1,6 millones de familias españolas no pueden hacer frente a los gastos básicos.

La cifra crece en más de 350.000 hogares respecto a la registrada en 2020, cuando entonces el porcentaje de los hogares que no podían hacer frente con sus ingresos a sus costes esenciales era del 7%. Esto refleja cómo la situación inflacionaria, que se ha visto agudizada por la guerra de Ucrania, y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo han impactado de forma adversa en la situación financiera de los hogares.

A pesar de que la renta bruta disponible nominal de los hogares ha sido en 2022 un 6,8% superior a la del año 2020, la inflación ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5% en ese período, lo que ha limitado la capacidad de ahorro y gasto de las familias españolas.


Comparte este contenido