La Seguridad Social, el SEPE, las Comunidades Autónomas, etc., pueden comprobar los datos fiscales con la Agencia Tributaria para la tramitación de prestaciones, ayudas y servicios. Así puedes saber qué datos han contrastado sobre ti.
El Ingreso Mínimo Vital, una ayuda proporcionada por la Seguridad Social, que puede cambiar su cuantía o incluso perderse según la información que la Agencia Tributaria comparte mediante el “cruce de datos“. En este momento, la Seguridad Social puede determinar si tu patrimonio ha aumentado o si has tenido ingresos superiores a los permitidos para recibir esta ayuda u otras.
Por ello es bueno saber en qué momento la Seguridad Social ha solicitado tus datos a la Agencia tributaria, de esta forma podrás saber si tu “ingreso mínimo vital” están a puntos de ser actualizados
Para comprobar si la Agencia Tributaria (Hacienda) ya ha cruzado datos con la Seguridad Social para el ingreso mínimo vital u otras ayudas, el procedimiento es bastante sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y busca la sección de ‘Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias’. (acceder)
- Haz clic en ‘Consulta certificación telemática de un contribuyente expedido a terceros’. El sistema te pedirá que te identifiques.
- Una vez identificado, si hay alertas sin leer en la Agencia Tributaria, aparecerá un mensaje de aviso. Además, se mostrarán los datos que han sido solicitados y qué administración o entidad pública los ha requerido.
Es importante tener en cuenta que para realizar esta consulta, necesitas disponer de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
Lo importante es que aparecerá la fecha que se ha requerido la documentación y la administración que la requirió.
Así de fácil es verificar si la Agencia Tributaria ha compartido tus datos con las diferentes Administraciones Públicas Oficiales y en especial con la Seguridad Social para el Ingreso Mínimo Vital u otras ayudas. Con esta información, puedes estar al tanto de tu situación y asegurarte de recibir la ayuda adecuada según tus circunstancias.