Existen cuatro pensiones de la Seguridad Social sin fecha de caducidad

Comparte este contenido

La Ley General de la Seguridad Social establece que las pensiones contributivas prescribe a los cinco años

Cualquier ciudadano español puede acceder a estas prestaciones, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

La Ley General de la Seguridad Social establece que las pensiones contributivas, así como el derecho al reconocimiento de los subsidios, prescribe a los cinco años. Cualquier ciudadano español o extranjeros con una residencia superior a 10 años y con un mínimo cotizado de 15, puede acceder a estas prestaciones, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. Sin embargo, los desembolsos podrían dejar de estar disponibles con el paso del tiempo.

Después de un período de cinco años, estas se pueden ver interrumpidas por diferentes causas, como una deuda. El reconocimiento de las prestaciones prescribe a los cinco años, que empiezan a contar desde el día después del hecho causante del subsidio.

De hecho, la ley estable que si la cuantía económica de una prestación se ve afectada por una solicitud de revisión, estos efectos monetarios se revertirán hasta los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de revisión.

Esta ley afecta a prestaciones como las de incapacidad o invalidez, pero existen cuatro pensiones de la Seguridad Social que no prescriben: las de orfandad, jubilación, viudedad y favores familiares.


Comparte este contenido