¿Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva?

Comparte este contenido

El IMSERSO, órgano que gestiona las pensiones no contributivas, señala cuales son los requisitos que se deben de cumplir

Las personas que no pueden acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social por no cumplir con los requisitos de cotización siempre pueden optar por acceder a una prestación de tipo no contributiva, que son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.

Aunque las gestiona el IMSERSO, estas ayudas para personas con discapacidad o personas mayores el reconocimiento del derecho a percibir estas prestaciones dependerá de cada Comunidad Autónoma. Excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, donde se hace cargo directamente el IMSERSO.

Además, debemos de tener en cuenta que en 2023 las pensiones no contributivas tuvieron un aumento de su cuantía del 15%, mientras que las contributivas tuvieron una subida del 8,5%.

Dentro del IMSERSO se contempla dos tipos de pensiones diferentes:

  • Pensión no contributiva de invalidez
  • Pensión no contributiva de jubilación

Personas que pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación o ancianidad

Las personas que quieran beneficiarse de la pensión no contributiva (PNC) de jubilación deberán de cumplir una serie de requisitos que recoge el IMSERSO. En primer lugar, la persona interesada debe de tener 65 años o más.

Además, tiene que residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años. Este período que media debe de estar entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión. Del total, dos años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Otro de los requisitos que encontramos en la pensión de jubilación, como informan desde el IMSERSO, es económico. En este sentido, existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales. Si estos ingresos son inferiores a 6.784,54 € anuales y la persona vive con familiares, el requisito sólo se cumple cuando la suma de los ingresos o rentas anuales de todos los miembros de tu entidad económica coincidentes con la convivencia, son inferiores a las cantidades cobradas posteriormente.

Además, especifican que la unidad económica de convivencia se discute en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas relacionadas con él por afinidad o consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. En este caso, la consanguinidad hasta el segundo grado incluye a los padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Personas que pueden acceder a la pensión no contributiva de invalidez

Desde el IMSERSO señalan que para recibir la pensión no contributiva (PNC) de invalidez, la persona deberá de cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es tener reconocido un porcentaje de discapacidad igual o superior al 65%.

Con respecto a la edad, el solicitante debe de tener una edad comprendida entre 18 y 65 años. Y es que a partir de los 65 ya podría acceder a la pensión no contributiva de jubilación.

Además, debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años. De ellos, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Otro de los requisitos es de carácter económico, al igual que ocurre en la pensión no contributiva de jubilación. En este caso, para la persona con discapacidad existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2023, sean inferiores a 6.784,54 euros anuales. Con respecto a los familiares o cónyuges ocurre lo mismo que en la pensión de jubilación.

Enlace de interés

IMSERSO

Prestaciones no contributivas


Comparte este contenido