Razones que da la Seguridad Social para retirar el Ingreso Mínimo Vital

Comparte este contenido

Estas son las razones por las que la Seguridad Social podría suspender o extinguir el pago del Ingreso Mínimo vital

Son más de 1,86 millones de personas las que disfrutan de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero muchas de ellas todavía no son conscientes de las razones por las que la Seguridad Social podría suspender, o incluso extinguir, el cobro de esta prestación no contributiva.

Esta ayuda va dirigida a los ciudadanos que tienen pocos o nulos ingresos mensuales y su cobro no es indefinido. Según apuntan en la plataforma web de la Seguridad Social, «el cobro se mantiene siempre que subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos previstos en la Ley». De lo contrario, el organismo tiene todo el derecho para retirar el pago mensual del IMV.

Razones para suspender el cobro del IMV

En caso de una suspensión, esta se producirá a partir del primer día hábil del mes siguiente al de la causa o desde que la Seguridad Social tenga conocimiento de ello. La suspensión durará todo el tiempo que se mantenga la causa sin ser subsanada. Si el motivo desaparece, el derecho a cobro se reestablece a partir del primer día del mes siguiente. Estas son algunas de las razones por las que podría retirar el IMV.

  • Que no se cumplan temporalmente alguno de los límites de ingresos imprescindibles
  • Incumplimiento temporal de alguna obligación a la hora de cobrar la ayuda por parte del titular o de algún miembro en la unidad de convivencia
  • Trasladarse al extranjero durante más de 90 días sin comunicar a la Seguridad Social o sin justificación
  • No entregar la comunicación del mantenimiento o modificación de los certificados expedidos por servicios sociales en el plazo establecido
  • No presentar la Declaración de la Renta durante dos ejercicios seguidos
  • Incumplir los límites de renta y patrimonio de cada año
  • Otras causas que se puedan establecer de forma reglamentaria

Razones para extinguir el cobro del IMV

La Seguridad Social también puede retirar definitivamente el cobro del IMV. La extinción del pago se produciría en el mismo plazo que la suspensión. Estas son las razones por las que la Seguridad Social podría extinguir la prestación del Ingreso Mínimo Vital:

  1. Que la suspensión se mantenga durante un año entero
  2. Perder de forma definitiva cualquiera de las obligaciones para cobrar la prestación
  3. Renunciar a la prestación
  4. El fallecimiento del titular
  5. Trasladarse al extranjero sin comunicar a la Seguridad Social o sin justificación durante más de 90 días
  6. Por recaer más de una vez en un procedimiento sancionador
  7. Por cualquier otra causa determinada de forma reglamentaria
  8. Incumplir reiteradamente las condiciones para la compatibilidad con el desarrollo de un trabajo, como autónomo o asalariado.

Hay que tener en cuenta que desde enero de 2023 hay bonificaciones para que personas contratadas no tengan por qué perder el Ingreso Mínimo Vital.


Comparte este contenido